Languages 

Sellar credencial 

10 replies [Last post]
carlosax3's picture
Offline
Joined: 09/22/2010

Buenas ,en breves mi familia y yo vamos a iniciar el camino de santiago ingles,no sera la primera vez que caminemos a Santiago ya que en 2004 lo hicimos por el camino frances y por eso hemos decicdio buscar otro recorrido distinto y me gustaria saber en que lugares además de en los albergues podemos sellar la credencial,ya que he leido que por este camino hay pocos albergues y estos hay veces que se encuentran cerrados y hay que llamar al hospedero.Lo cual no me gustaria hacer porque molestar para un simple sello me parce innecesario.
Gracias de antemano

Ivar's picture
User offline. Last seen 35 weeks 7 hours ago. Offline
Joined: 12/10/2009
Hola Carlos, Es la oficina de

Hola Carlos,

Es la oficina de peregrinos que llevan todo que tiene que ver con credencial, sellos y la compostela... mas sobre esto aquí:
http://peregrinossantiago.es/esp/preparacion/la-credencial/

...pero lo que he entendido yo, se puede sellar en otros sitios (y no solamente en los albergues). Se que hay gente que sellan en cafés, bares, ayuntamientos, ... lo importante es que cuando llegas a la oficina de peregrinos, que no hay dudas que lo has caminado todo..

Espero que este info te ayuda algo.

Buen camino!
Ivar

manuhe's picture
User offline. Last seen 2 years 25 weeks ago. Offline
Joined: 12/28/2010
Llego desde Madrid a Ferrol

Hola un saludo, me gustaría saber donde puedeo sellar mi credencial llegando desde Madrid en tren . Gracias

caminauta's picture
User offline. Last seen 10 weeks 2 days ago. Offline
Joined: 10/22/2010
SELLAR EN FERROL

Espero que esto llegue a tiempo, pues no dices cuando llegas. En Ferrol puede sellarse en cualquier lado. Me explico. Igual que pasa en todos los caminos, hay instituciones, públicas y privadas, que podrían sellar (del ayuntamiento, de la iglesia, etc,), pero no siempre están abiertas a la hora que pasas, o en el camino. Por ello, lo mejor es, saliendo del puerto de Ferrol, en el arco de Curuxeiras, tomarse un café en cualquiera de los bares y allí nos sellan. Lo mismo a lo largo del itinerario. Es fácil encontrar donde hasta Betanzos. Luego son todas pequeñas aldeas. Hay que aprovechar los pocos bares en la ruta.

manuhe's picture
User offline. Last seen 2 years 25 weeks ago. Offline
Joined: 12/28/2010
Sellar en Ferrol

Hola caminauta marcho para el mes de junio, llegando en tren desde Madrid, no se donde lo he leido , pero me comentan que en la plaza de España de El Ferrol se puede sellar y desayunar en dicha plaza ¿ me podrís informar como se llama?. Por otro lado consideras que llegando sobre las nueve de la mañana, es posible llegar a Pontedeume, a un paso regular de 4 a 5 kms/ h, muchas gracias

caminauta's picture
User offline. Last seen 10 weeks 2 days ago. Offline
Joined: 10/22/2010
DESDE FERROL

Desde Ferrol a Pontedeume hay unos 25 km, por lo que ,a ese ritmo, en menos de 6 horas, es decir, a primera hora de la tarde, están en destino. Allí hay un nuevo albergue, en la zona del muelle. Llamar a Juan, 981-433.039 o 630.609.756.
Es buena villa para comer, visitar y descansar. Luego tienes 18km hasta Betanzos, villa monumento medieval. Con albergue y todos los servicios. (Aquí comprar comida para ese mediodía, pues no hay servicios en esa etapa). De allí a Bruma, con albergue, unos 26 km. Luego unos 30 a Sigüeiro y 16 más a Santiago.
De la estación de tren de Ferrol a la plaza de España(en eternas obras) bajas recto por la avenida y a unos 200 m ya estás. Para desayunar, cruzando la plaza hay una cafetería, y más a izquierda y derecha. Puedes sellar, supongo, en cualquiera de ellas.
Luego, si no vas al puerto a iniciar el camino (unos 20 minutos por cualquiera de las calles largas que bajan a tu derecha, luego tienes que hacer casi el mismo de vuelta), sigues recto por la avenida que sale de la estación, desde la plaza y la cafetería (Avda. de Vigo), por un barrio de viviendas protegidas de los años 40, pasas por la comisaría y llegas a una rotonda donde encuentras una estatua de un hombre muy amable, que con el brazo extendido, te señala el camino, hasta el final, en que llegas al muro de los astilleros, que tienes que ir contorneando, a la izquierda, siguiendo las conchas, las flechas y los monolitos. Siempre junto al mar.

manuhe's picture
User offline. Last seen 2 years 25 weeks ago. Offline
Joined: 12/28/2010
Muchas gracias

Eres un tipo estupendo gracias por la información, y por las molestias.

caminauta's picture
User offline. Last seen 10 weeks 2 days ago. Offline
Joined: 10/22/2010
COMPRAR EN BETANZOS

Creo que no me expliqué bien en lo de comprar comida en Betanzos. Es a partir de esta ciudad cuando escasean los servicios. Hasta llegar a Bruma-Mesón do Vento no hay tiendas ni restaurantes, sólo un par de bares. Por eso es recomendable comprar en Betanzos lo necesario para comer en la etapa de 26 km entre Betanzos y Bruma. Llegados a esta última población, a un km está Mesón do Vento, donde hay todos los servicios necesarios.

Momo Savino's picture
User offline. Last seen 2 years 49 weeks ago. Offline
Joined: 09/20/2010
DOS infos acerca de la credencial en el C. Inglés

Existe una credencial del Camino Inglés que desafortunadamente (es muy bonita) me dieron sólo en Sigüeiro ya. La guardé por si vuelvo a hacerlo.

Otra y muy importante: Cuando empecé en Ferrol, la perpetua de la iglesia que nos selló y dio las credenciales nos dijo que era muy importante que siempre selláramos en iglesias y que dejáramos bares y restaurantes.
Como nuestro primer día de camino fue un domingo pensamos que estaría fácil. Nada más decepcionante que buscar una iglesia abierta. Una sí encontramos pero el cura no estaba, la perpetua estaba ocupada con ensayos de canto y tras un descanso nos fuimos. Segunda inglesia: cerrada. Tercera iglesia: un bar y a sellar.

Que tengais todos un buen camino.

Momo Savino's picture
User offline. Last seen 2 years 49 weeks ago. Offline
Joined: 09/20/2010
Comprar en Betanzos ...

Contesto a Caminauta.

En ninguna etapa comí tan a menudo como en la que lleva a Bruma.
Si basta con preguntar y descubres que en rincones apartados del camino hay bares o comedores. Pasó la furgoneta del panadero y compré pan. ¡Dios bendiga siempre al panadero! Pedí agua a la señora que estaba comprando el pan y me dio. 100 mts más allá un matrimonio me ofreció el caldo gallego que habían preparado.

Yo iba cargada de agua y comida pero tampoco es la Via de la Plata ...

caminauta's picture
User offline. Last seen 10 weeks 2 days ago. Offline
Joined: 10/22/2010
SELLAR

Creo que no es por maldad, cálculo ni mala fe, y sólo simple ignorancia de la realidad del camino, por lo que algunas personas (no sólo en Ferrol, y no solamente vinculadas a la Iglesia)nos dicen que sellemos unicamente en los templos.
Quien conoce el camino sabe que casi nunca se encuentra una iglesia abierta, ni quien nos abra, y cuando está abierta, o no hay nadie que nos selle o no existe el cuño.
Así que a los bares, restaurantes, ferreterías o cualquier otro negocio o institución que nos salga al paso.
De esas credenciales del Camino Inglés me dicen que no hay más, así que a conservarla como un raro documento.
Respecto a la gente de los pueblos, casi siempre son amables y acogedores, te ofrecen lo que tienen, te saludan, te desean buen camino. Ojalá estos tuvieran un sello.

Post new comment

Login or register to response

Social Networks 

Xacobeo is in

Follow us in

Take part in our

Cuando decimos que Galicia es mágica es porque no sólo se siente, también se observa... ¡vívela!Existen muchos caminos y muchos puntos de partida pero todos los peregrinos llegarán a Santiago de Compostela en este Xacobeo 2010.Esta foto fue subida por María Fernández Regueira en la página de Facebook del Camino XacobeoEl Pórtico de la Gloria es una de las puertas más impresionantes de la catedral de Santiago de Compostela a la que se accede por la plaza del Obradoiro.Esta foto fue subida por José Luis Taboada Rodicio en la página de Facebook del Camino XacobeoEsta foto fue subida por Alexandra Cuore en la página de Facebook del Camino XacobeoCamiño Francés_Albergue deTriacastelargue 1Esta foto fue subida por David Linares Ramos en la página de Facebook del Camino XacobeoY no hay cansancio ni dolor en los pies cuando puedes contemplar estos caminos transitados por decenas de peregrinos que deciden llegar a Compostela por este paso de la Plata.Película The Way de Emilio Estévez con el actor Martin SheenEsta foto fue subida por José Ramón Morales en la página de Facebook del Camino XacobeoEsta foto fue subida por David Linares Ramos en la página de Facebook del Camino XacobeoEsta foto fue subida por Elena Aranda en la página de Facebook del Camino XacobeoPor Betanzos pasarás si realizas el Camino Inglés de camino a Santiago. Esta ciudad es la provincia de La Coruña. Disfrutas de sus calles con olor a primitivo que desborda historia. Película The Way de Emilio Estévez con el actor Martin SheenPelícula The Way de Emilio Estévez con el actor Martin SheenEl mejor marisco, los mejores mejillones son parte de esta tierra. Y si van acompañados, mucho mejor. Cientos de peregrinos no pasan sin ellos...Este claustro al paso del Camino Francés es del siglo XVI. Los religiosos daban limosna, cama e inlcuso sepultura a los peregrinos que por allí pasaban. Disfruta de sus vistas y su historia.Esta foto fue subida por José Luis Sambruno en la página de Facebook del Camino XacobeoPelícula The Way de Emilio Estévez con el actor Martin Sheen

Don't miss it