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CAMINO PRIMITIVO:ASFALTO O TIERRA. 

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Sobre todo en los tramos gallegos, pero tambien en los asturianos, hay gente que viene por la carretera en tramos en los que se puede caminar muy bien por caminos de tierra y monte, en verdad preciosos. Los propios vecinos, muchas veces sin mala fe, incitan a los peregrinos a transitar por el asfalto, diciendoles que el camino está sucio de maleza, sin desbrozar, sin señalizar, etc. Lo cual no es cierto.
Desde O Acebo, en el límite entre las dos comunidades, prácticamente no hay necesidad de pisar asfalto. Cierto es que a veces hay que subir y bajar por los viejos senderos de las aldeas, siendo más llano ir por la carretera, pero entonces se ha perdido todo el espíritu peregrino. Vayamos entonces en coche. Es entendible para los ciclistas, pero no para los que peregrinan a pie. Estos tramos son algo duros, pero se han eliminado muchos km de asfalto con caminos de tierra muy practicables, con vallas de madera y bien señalizados, que hacen del caminar un placer.
Y luego de A Fonsagrada (saliendo desde la iglesia, pasando por el Ayuntamiento y por Casa Manolo) por la calle o camino de Burón, se llega, en 30 minutos, a este lugar (Pobra o Puebla de Burón), antigua capital, que tuvo dos hospitales, tiene dos iglesias y restos de un castillo. Es este el camino orininal del siglo IX. Luego de salir del pueblo (pasando por las plazas de Mao Tse Tung, plaza Lenin y dejando a la izquierda la plaza Carlos Marx, nombres todos que asombran al caminante), se sube por un camino de tierra entre viejos muros de piedra al bosque. Se llega a una pista ancha de tierra y se va subiendo por la cuerda de la sierra hasta los restos del antiguo Hospital de Montouto, Las vistas son maravillosas.
Hasta llegar a Lugo, prácticamente no se pisa carretera, salvo unos metros en A Lastra y en A Fontaneira. Hay trozos de asfalto en las aldeas, pero no molestan.Y por supuesto, antes de Lugo, la famosa finca del litigio, que tiene el camino cerrado y obliga a andar por el arcén ¡que peligro! un km o así, antes de cruzar en el alto y retomar el camino.
Y después de Lugo hay asfalto, pero se van encontrando soluciones, como un camino de tierra paralelo, desvio por el monte. etc..

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CASA VILLAR, EN PARADAVELLA.

Luego de hacer el exigente tramo desde A Fonsagrada, pasando por Hospital de Montouto, llegamos a Paradavella, donde nos da la bienvenida, con una cerveza fresca, un buen café y algo para comer , el bar llamado Casa Villar, de grato recuerdo. Muy buen trato y amabilidad por parte de Obdulia, que el 10/10/10 cumplía años, cuando nos detuvimos a reponer fuerzas. ¡Felicidades! Es de esa gente que te deja un sentimiento positivo, un buen sabor de boca. Gracias por ello.

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PARADAVELLA-O CÁDAVO

Retomo el relato de la etapa de A Fonsagrada a O Cádavo, desde Paradavella, en Casa Villar, que en su momento dejé inconcluso. Desde este bar,(sellar y reponer fuerzas) tomamos unos pocos metros por el asfalto, pero de inmediato vemos, por la derecha, un viejo camino hondo, de tierra, que sube. Aunque parezca un poco más de esfuerzo, tomadlo, dejad el asfalto. Luego se hace senda de bosque, con la carretera allá abajo, a nuestra izquierda. Desde este mirador privilegiado hemos visto algunos peregrinos luchando con el asfalto, arrimándose al talud cuando pasan los coches. No recomendable ni bonito. Nosotros vamos llaneando, subiendo y bajando, aunque casi sin desnivel. Finalmente bajamos al asfalto, que cruzamos, descendiendo por un camino de tierra. Pasamos por la vieja aldea de La Degollada, y luego subimos, por un bosque precioso, otra vez a la altura de la carretera asfaltada, en A Lastra. Allí hay un poco de confusión, con los desvíos nuevos de la C-630, pero hay que seguir carratera adelante, por el arcén. Hay un bar. Luego de un corto trecho se deja el asfalto, por la izquierda. Puede haber alguna señal de menos en las zonas pobladas. En A fontaneira, también con bar, seguimos un poco de asfalto, hasta que, por la izquierda, tomamos un camino que pasa junto al cementerio. Camino de tierra. Nos lleva otra vez a cruzar el asfalto, para seguir, por el monte, hasta O Cádavo, capital de Baleira. En los árboles y mojones se anuncia un restaurante. Allí comeremos. Cuando comenzamos a bajar ya vemos el pueblo. El primer edificio a la derecha es el albergue. El pueblo tiene todos los servicios.

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O CÁDAVO-LUGO

Luego de la jornada anterior, de unos 28 km, iniciamos otra de unos 30 km, hasta Lugo. En el primer tercio encontramos Castroverde, pueblo con todos los servicios. Aprovechemos. Si la jornada anterior era montañosa, primero subiendo y luego bajando, a partir de aquí será todo llano. Pequeñas aldeas, casi sin servicios, con zonas arboladas y un poco de asfalto, pero tranquilas.En algunos de estos núcleos hay máquinas de bebidas y algo de acompañar. A pesar de la fama, este tramo es muy mayoritariamente de tierra. Incluso ni vemos la carretera en muchos km, ni a lo lejos. En Soutomerille hay una variante, que recomiendo, con una preciosa iglesia, ruinas de un viejo palacio y un frondoso bosque sombrío. Todo muy disfrutable, menos el desvío, obligado, antes de Lugo, por el cierre de un tramo del camino por una finca privada (hay un contencioso abierto), que te obliga a salir al asfalto de la Nacional: cosa de un km, donde vas en fila india por el arcén de la izquierda, como debe ser. Pero es un trecho muy peligroso. Los camiones parece que te rozaran, con el movimiento del aire te mueven, te sacuden. Da un poco de miedo. Al final hay que volver a cruzar y ya retomamos, previo paso por un trozo de carreterita asfaltada, el viejo camino de tierra. La entrada a Lugo es, inevitablemente, feo en un primer momento, en los pasos elevados de las autovías, algunas naves y cosas feas por el estilo. Luego, pasando por una agradable aldea, bajamos por bonito camino:ya se ve la ciudad. Subimos hasta los primeros edificios nuevos. Una pequeña escalera nos deja en la puerta de un bar de Mundicamino, donde sellan y tienen una cerveza bien fría. De allí a la muralla, entramos por la puerta y a la derecha está el albergue. Desde aquí a Santiago son 103 km.

 

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LUGO-RETORTA (o FERREIRA)

De Lugo, una vez bien vista la tarde anterior, salimos por la Portá Miñá (que nos lleva al puente romano sobre el río Miño). La primera parte de esta jornada tiene asfalto de más, pero se va resolviendo, con caminos de tierra laterales y otras soluciones. Una vez cruzado el puente, se toma al derecha, hacia San Lázaro. En la iglesia hay sello, aunque no haya nadie. Subimos, luego bajamos por asfalto, cruzamos la Nacional por túnel, volvemos a subir y, a la izquierda, todo bien señalizado, tomamos una senda de tierra que transcurre paralela. Pasamos por varias aldeas, alguna con bar. A unos 20 y tantos km está San Román da Retorta, con bella iglesia, bar con bellos bocatas y, unos cientos de metros más adelante, el pequeño albergue. Nosotros, luego del refrigerio, decidimos seguir: es temprano y queremos acortar la jornada siguiente. Nos alojamos en una casa rural, en Ponte Ferreira, con viejo puente romano. De Retorta a Ferreira hay bastante asfalto, y cuidado con las señales.

 

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PONTE FERREIRA-MELIDE

Desde Retorta se puede ir a Palas de Rei o seguir a Melide. Creo mejor la segunda opción. De no hacerlo así, nos perderemos la hermosa sierra del Careón, solitaria pero magnífica,  dos o tres aldeas apreciables y unas bellas iglesias. En Ferreira se cruza el puente romano, se sale por un viejo camino cubierto de grandes piedras planas, que evitan la mojadura de los pies cuando ha llovido mucho. Si se nos hacen largos los casi 30 km, hay albergue muy nuevo en As Seixas. Luego viene la sierra, la aldea con nombre muy significativo de Casacamino, una subida más y bajando todo hacia Melide. Los últimos  2 km de asfalto(en un tramo anterior se habilitó un camino de tierra), entrando en Melide, ya no son tan bonitos, con sus inevitables feísmos, pero ya se anuncia el entronque con el Camino Francés y una villa en verdad muy disfrutable. El resto del camino ya es muy conocido.

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